ALGAS EN AGUAS DE RESERVA PARA CONSUMO

La contaminación de aguas por algas es un factor de riesgo para la salud humana

¿Qué significa la presencia de algas en el agua?

Estas algas son valiosos indicadores de la calidad del agua y por tanto referentes geos ambientales. Las relaciones entre las diatomeas y las características de su hábitat se utilizan por tanto para caracterizar ambientes acuáticos presentes y pasados.

Los riesgos de la proliferación de algas

Estas algas liberan toxinas que a menudo conducen a la muerte de peces y animales domésticos. Además, la contaminación de algas en el agua genera enfermedades en los humanos, con la probabilidad de conducir a parálisis y cáncer de hígado.
En Panamá el consumo de agua embotellada está aumentando. La disposición del agua a través de la red cada vez es menos segura. Sin embargo, el agua embotellada también tiene riesgos para la salud humana. Si la disposición de las botellas o su estibación no es correcta la luz solar podría provocar el crecimiento de algas en estas aguas si el tiempo de expendio es prolongado.

En nuestras casas, también reservamos agua. Estas aguas se mantienen en grandes, medianos y pequeños tanques de reserva de plástico oscuro, que no permite pasar la luz. Pero se han encontrado algas en estas aguas. Si las algas son detectadas   en pequeñas cantidades pueden eliminarse con facilidad, pero una proliferación desconocida o a la que no se le da el tratamiento de eliminación correspondiente provocará problemas de salud. Estos tanques deben observarse semanalmente para evitar riesgos.

Una investigación parcial, sobre algas en aguas de reserva para consumo humano fue realizada por estudiantes del CE Bilingüe Clelia F. de Martínez en 2023. Una de cinco muestras examinadas con el microscopio plegable arrojó algas en pequeñas cantidades. Como característica particular la muestra que arrojó positivo por algas procedía de una botella de más de tres meses expuesta a la luz solar indirecta. Esta variable, el tiempo de exposición es fundamental para la toma de decisiones con respecto a medidas de control de calidad de agua en nuestras casas.

Este documento es una referencia del tema. El crecimiento de algas en aguas de consumo humano es un problema que parece no tocar la puerta de las autoridades de las instituciones que tienen que ver con la calidad del agua de consumo humano.

FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS Y EL AGUA POTABLE